Monasterio de Piedra y su Parque Natural
Añadir a Mí Guía en PDF.
El Monasterio de Piedra se localiza junto al río Piedra del que toma su nombre y constituye uno de los parajes naturales de mayor atractivo de Aragón. Se dice que en las cocinas del Monasterio de Piedra, se elaboró por primera vez chocolate en Europa en 1534.
Fundación del Monasterio y su abandono
Fue fundado en el año 1194 por trece monjes cistercienses y durante más de seis siglos sus muros acogieron los rezos de sus ocupantes.
El 4 de noviembre de 1835 su destino cambiaría al ser abandonado.
Unos años después en 1840, los terrenos del monasterio fueron adquiridos por la familia Muntadas, que además de elegir este espacio como vivienda, lo acondicionaron para su uso turístico.
En él se elaboró chocolate por primera vez en Europa
Como curiosidad comentar que se dice que en las cocinas del Monasterio de Piedra, se elaboró por primera vez chocolate en Europa en 1534.
Según la historia, un monje cisterciense llamado Fray Jerónimo de Aguilar, quien acompañó a Hernán Cortés en su viaje a México, envió el primer cacao junto con la receta al abad del Monasterio de Piedra. Así pues, fueron estos monjes los primeros en probar este manjar en Europa.
Visita al Monasterio y a su entorno natural
Se puede visitar tanto el propio monasterio como sus jardines. El edificio del monasterio comprende la sala capitular, la abadía, la cilla, cocina, refectorio y calefactorio -existe la opción de contratar una visita guiada-.
Si bien el edificio atesora importantes detalles que van desde la última etapa del románico hasta el barroco más recargado, su belleza queda eclipsada por la de sus jardines.
El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m., la más alta de España. El parque también cuenta con varias grutas.
En la entrada al parque nos dan un mapa con un itinerario numerado donde podremos recorrer todas sus cascadas y grutas además de otros puntos de interés, siendo su duración de unas 2 horas y media.
También en el monasterio se encuentra el Museo del Vino D.O. Calatayud, una exposición de la historia del chocolate y el Museo de Carruajes.
El acceso al Monasterio de Piedra y su entorno no es gratuito.