La Imprenta Municipal de Madrid, descubre la historia de la imprenta y del libro
Añadir a Mí Guía en PDF.
El museo de la Imprenta Municipal-Artes del Libro fue inaugurado a finales de 2011, ofrece contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos. Su colección se compone de más de 3000 piezas que proceden de las artes gráficas de los últimos 200 años.
¿Cuándo se inventó la imprenta?
Se sabe que ya los romanos sobre el año 430 a.C. imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla y que posteriormente sobre el 1040, en China, se diseñó el primer sistema de imprenta de tipos móviles, en el cual se tallaban caracteres chinos sueltos, dispuestos en fila mediante complejas piezas de porcelana.
Aunque es el año 1440 cuándo se atribuye al alemán Johannes Gutenberg, la creación de la primera imprenta moderna.
¿Cuál es la historia de la Imprenta Municipal de Madrid?
Sus orígenes se remontan a 1853 cuando se creó la Imprenta del Asilo de San Bernardino, dependiente de la Beneficencia Municipal, para abastecer la demanda de material impreso del Ayuntamiento.
Posteriormente pasó diversas ubicaciones hasta establecerse definitivamente en 1934 en el edificio actual de la calle Concepción Jerónima 15. En ella llegaron a trabajar más de 100 personas. Su apogeo fue desde inicios de la postguerra, hasta los años 70 del siglo XX.
¿Qué ofrece actualmente la Imprenta Municipal de Madrid?
La Imprenta Municipal - Artes del Libro de Madrid se abre al público en 2011 para ofrecer al ciudadano contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta.
Cuenta con una exposición permanente, donde el visitante puede contemplar y recibir información sobre las piezas y técnicas históricas de la fabricación del libro y artes gráficas. La colección está compuesta por piezas históricas relacionadas con los procesos de fabricación del libro.
La colección es más extensa que el conjunto de piezas exhibidas y, en sucesivas exposiciones temporales, se irán presentando todos los fondos.
¿Cómo está organizada la exposición permanente?
Su recorrido temático cuenta con una lectura transversal cronológica que abarca desde la imprenta manual utilizada en los siglos XV al XVIII, a la imprenta mecánica , que desaparece con la llegada del offset, haciendo también una revisión de las técnicas de ilustración y de encuadernación.
Se puede visitar el museo de forma libre dentro del horario de apertura. Infórmate de los horarios de visita aquí.
¿Se puede realizar una visita guiada?
Se puede, pero hay que hacer reserva previa. Es gratuita y se puede realizar para grupos y particulares -con un mínimo de 5 y un máximo de 20 personas-.
Se realizan en horario de mañana y de tarde, de martes a viernes, durante todo el año excepto el mes de agosto. Tienen una duración estimada de 1 hora.
¿Se organizan otras actividades como talleres?
La Imprenta Municipal organiza talleres relacionados con la imprenta, el libro y las artes gráficas. Desde la introducción a la tipografía tradicional hasta la caligrafía, pasando por diversas técnicas de grabado. Son gratuitos y no es necesario poseer conocimientos previos para acceder a ellos.
Se requiere inscripción previa en el momento de su convocatoria a través de su web.
También se organizan conferencias, presentaciones de libros...