El Santuario de Covadonga
Añadir a Mí Guía en PDF.
El Santuario de Covadonga se encuentra en el parque Nacional de Los Picos de Europa, en un entorno privilegiado de espectacular belleza. Es un centro Mariano de peregrinación para los asturianos y todos los Cristianos en general.
Del conjunto destacamos especialmente la Santa Cueva, donde se encuentra la Virgen de Covadonga también conocida como La Santina, La Basílica, el Museo y La Colegiata.
La Santa Cueva
La primera capilla de la Santa Cueva fue mandada construir por Alfonso I de Asturias durante su reinado, entre los años 739 y 757, para conmemorar la victoria del Rey Pelayo ante los Musulmanes en la batalla de Covadonga, en el año 722. Esta batalla marcó el inicio de la Reconquista Española.
El nombre de Covadonga procede del latín Cova Dominica o Cueva de la Señora.
La actual Capilla es de los años cuarenta, de estilo románico. Y la actual talla de la Virgen de Covadonga, data del siglo XVI y fue donada al Santuario de Covadonga por el Cabildo de la Catedral de Oviedo en el año 1778.
En la cueva también se encuentra la tumba del Rey Pelayo, trasladado al santuario desde su enterramiento inicial, en la Iglesia de Abamia, por orden del Rey Alfonso X el sabio.
La Basílica
La Basílica de Covadonga se inauguró el 7 de septiembre de 1901. Es un monumento de estilo neorrománico construido íntegramente con caliza rosa de las inmediaciones. Este templo vino a sustituir al antiguo, destruido en un incendio en 1777, y que se encontraba contiguo a la Santa Cueva.
La Colegiata
Es el edificio más antiguo del Santuario de Covadonga, de planta rectangular distribuido en torno a un patio, con una torre cuadrada, bóveda de crucería y coro. Fue construida durante los años 1.585 a 1.599.
Hay que destacar el retablo barroco de su Iglesia, procedente del Monasterio de Santa Maria de Valdedios.
El Museo de Covadonga
El museo de Covadonga está estructurado en diez apartados en los que el visitante podrá conocer la historia del Santuario, desde los tiempos de D. Pelayo hasta la actualidad. Todo mostrado a través de pinturas, grabados, fotografías, tallas, ofrendas y objetos de orfebrería.