Puente Romano ¿o medieval? de Cangas de Onís
Añadir a Mí Guía en PDF.
El Puente Romano de Cangas de Onís, también conocido como el Puentón, es uno de los símbolos más representativos de Asturias.
¿Es realmente de época romana el puente de Cangas de Onís?
A pesar de ser conocido como el puente romano, realmente se trata de una construcción medieval de los siglos XIII o XIV. Es probable que sea una reconstrucción de otro puente anterior, que sí sería de época romana, aunque no hay pruebas de ello.
Lo cierto es que sobre este paso de piedra sobre el río Sella se asentaba el trazado de la antigua calzada romana que unía las localidades de Lucus Asturum, al lado de Oviedo, y Portus Victoriae, actual Santander.
¿Cuáles son las características del puente?
El puente, que originalmente contaba con 7 arcos, ha sido restaurado en sucesivas ocasiones a lo largo de todos los siglos de su existencia. Actualmente cuenta con tres arcos levemente apuntados, mucho mayor el central, peraltado, bajo el cual discurre el cauce del río.
De su arco central cuelga una réplica de gran tamaño de la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias. Este elemento fue colocado en el año 1939 cuando, tras su exilio en París, regresó a España la venerada imagen de La Santina.
El Puente de Cangas de Onís fue declarado monumento histórico artístico y monumento nacional en 1931.
En sus aledaños suelen ir a pescar salmones numerosos ribereños de la zona del río Sella.