Jardines del palacio real de Aranjuez, paisaje cultural de Aranjuez
Añadir a Mí Guía en PDF.
Junto al río Tajo se ven una serie de bosques y parques ajardinados que tienen numerosas fuentes y estatuas, donde pasear te lleva a un remanso de paz y tranquilidad. Se trata de los Jardines de Aranjuez, los cuales forman parte del Paisaje cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.
Los Jardines son cuatro: el del Parterre, el de la Isla, el del Príncipe y el de Isabel II.
Jardín del Príncipe
Jardín paisajista que sigue la moda inglesa y francesa. Creado por Carlos IV, es sin duda alguna el jardín más grande de Aranjuez, tiene un perímetro de 7 Km y 150 Hectáreas de extensión. Tiene una gran riqueza botánica. El pabellón real fue levantado por Bonavía en 1754 para el príncipe y la princesa de Asturias, Carlos y María Luisa para usarse como casino de recreo.
Jardín del Parterre
Junto a la fachada este del Palacio Real, se alza el Jardín del Parterre, mandado construir por Felipe V en 1727 y plantado en 1746. Es el jardín del Rey, un "Jardín Cerrado", síntesis de influencias mudéjar y renacentista. Adornado con estatuas, une la residencia real con la casa de los oficios. Está pegado al Jardín de la Isla, en la entrada sur de Aranjuez, y cerca del conocido restaurante El Rana Verde.
Jardín de la Isla
Este jardín, llamado así por encontrarse rodeado por tres lados por el río Tajo y por el sur por una ría artificial, se encuentra al norte del Palacio Real. También es conocido como Jardín de la Reina, ya que era el preferido de Isabel la Católica. Se creó pensando en convertir la isla en un jardín ítalo-flamenco, adquirió su estructura definitiva en 1560.
Jardín de ISABEL II
También llamado Jardín de la princesita. En él que se colocó una pequeña estatua de la Reina Isabel II, regalo del embajador francés Juan Luis Brúñete. Está situado en un pequeño terreno cerca de la Plaza de San Antonio. Es un bonito parque creado por una plantación cuadrada de árboles, para hacer más bellas las vistas desde los balcones del Palacio Real.