La ruta de la Cántara da Moura, un lugar con leyenda en la mitología gallega
Añadir a Mí Guía en PDF.
La ruta de la Cantara da Moura se encuentra en el municipio de A Veiga, provincia de Orense. Recorre un tramo de 1 km del río Corzos, en un entorno de gran belleza, en el que la erosión del agua y el viento a lo largo de los milenios han labrado en las rocas hermosas formas.
¿Qué es la Cántara da Moura?
El río Corzos se introduce en una cueva de piedra y el agua sale de nuevo al exterior en forma de cascada, a través de una puerta, formando la conocida como la Cántara da Moura.
¿Cómo es el entorno dónde se encuentra la Cántara da Moura?
Es un lugar pintoresco y mágico moldeado por antiguos valles glaciares, en el que las rocas erosionadas durante miles de años por la acción del viento y de las aguas, nos harán sentirnos como en un bosque encantado.
Cuenta con bosques de rebollos, abedules, serbales o acebos en cuyos troncos abundan los líquenes que conforman este característico paisaje. En la zona podemos observar aves como águilas o buitres leonados, entre otros.
¿Cuáles son las características de la ruta?.
Se trata de una ruta de dificultad baja y de corta longitud, apenas 2 kilómetros entre ida y vuelta, que nos lleva a uno de esos rincones en los que el agua ha ido erosionando la roca lentamente, hasta formar un laberinto natural de cuevas, pasadizos y piscinas.
- Distancia (ida): 860 m.
- Dificultad: baja.
- Tiempo (ida): Aproximadamente 15 minutos.
Parte de la ruta transcurre por una pasarela de madera, que nos facilita el acceso a la zona en la que el agua sale de la cueva formando unas pequeñas cascadas.
Dada la baja dificultad de la ruta, es muy apropiada para realizarla en familia y con niños.
También podemos realizarla acompañados de nuestra mascota, que sin duda disfrutará del paseo.
¿Cuál es la leyenda de la Cántara da Moura?
El nombre de esta cueva hace referencia a una leyenda sobre una hermosa "Moura" que vivía en ella. En la mitología gallega, las Mouras vienen a ser una especie de hadas que viven bajo tierra o bajo el agua, saliendo junto a fuentes, ríos, castros o ruinas de antiguos monumentos.
La Moura, según la leyenda, salía al exterior de la cueva, donde peinaba sus largos cabellos dorados con un peine de oro, mientras esperaba la llegada de las jóvenes de la zona que cuidaban del ganado. Al pasar las jóvenes a su lado, la Moura dejaba caer su peine. Si la joven se paraba a recogerlo, era recompensada con oro. Si no se detenía, la joven era convertida en una piedra más de la zona.