Barranco del arte prehistórico de la Valltorta, el arte rupestre levantino
Añadir a Mí Guía en PDF.
Valoración 3.0
En el Barranco de la Valltorta, en Castellón, se encuentra uno de los conjuntos de pinturas rupestres al aire libre más importantes del mundo. Sus pinturas rupestres son únicas, tanto por su estilo, como por su temática.
Son Patrimonio de la Humanidad desde 1998, dentro del conjunto "Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica".
¿Cuántos conjuntos de arte rupestre hay en el Barranco de la Valltorta?
El Barranco de la Valltorta tiene una longitud de unos 20 km, a lo largo de los cuales podemos encontrar 21 abrigos con pinturas rupestres, que se remontan a más de 7.000 años de antigüedad.
¿Por qué son únicas estas pinturas rupestres?
Las pinturas rupestres de estos abrigos y cuevas son únicas, tanto por su estilo, como por su temática. Se pueden apreciar escenas de caza, animales, arqueros y figuras femeninas, que reflejan escenas cotidianas de la vida de las poblaciones que habitaron estas tierras hace miles de años.
¿Cuándo se descubrieron las pinturas rupestres?
Las primeras pinturas rupestres se encontraron en 1917, año en el que Albert Roda descubrió la "Cueva de los Caballos (Cova dels Cavalls)". Sus pinturas rupestres son las más conocidas, en las mismas se representa a un grupo de arqueros disparando sus flechas contra una manada de ciervos.
Poco después se unieron las Cuevas del Civil, la Saltadora y una larga lista que se ha ido ampliando con los años. También son de gran interés el conjunto de figuras humanas con arcos de las " Coves del Civil" que representan una posible danza guerrera.
¿Que encontraré en el Museo de la Valltorta?
El Museo de la Valltorta es el centro de acogida del visitante, organizando visitas guiadas a algunas de las cuevas y abrigos del barranco. Puedes consultar los horarios aquí. Y los yacimientos visitables aquí.
El museo contiene piezas originales de la zona, también cuenta con cuatro salas de exposición y una sala de proyección de audiovisuales. En estas salas se puede seguir la evolución de los asentamientos humanos de la zona, desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce.
En el museo también se puede visitar una reproducción a tamaño natural de la "Cova dels Cavalls".