El sevillano Puente de Triana, inspirado en un puente parisino
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El Puente de Isabel II, más conocido popularmente como Puente de Triana, es el puente de hierro más antiguo que se conserva en España.
Cruza el río Guadalquivir, comunicando el centro de Sevilla con el popular barrio de Triana.
Orígenes del Puente de Triana
El Puente de Triana fue construido entre los años 1848 y 1852 por los ingenieros franceses Ferdinad Bernadet y Gustav Steinacher.
En su época se trató de una moderna construcción de hierro que vino a sustituir al antiguo Puente de Barcas, que existía en el mismo lugar desde el año 1171 y que había sido construido por los Almohades.
El Puente de Barcas estaba formado por unas 13 barcazas, unidas entre sí mediante garfios de hierro y con unos gruesos tablones que hacían de suelo para el paso por el mismo. Estas barcazas estaban unidas a las dos orillas del Guadalquivir mediante grandes cadenas de hierro.
El puente de hierro más antiguo de España
Aunque se ha visto sometido a numerosas renovaciones desde que fue construido, es el puente metálico de hierro fundido más antiguo de España que se conserva en la actualidad, y uno de los monumentos más emblemáticos de Sevilla.
Es un puente muy querido por los Sevillanos por su localización y por las hermosas vistas que se tienen del río Guadalquivir al cruzarlo.
El puente fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1976.
El Puente de Triana está inspirado en un puente de París
Los ingenieros franceses que diseñaron el Puente de Triana se inspiraron en el parisino Puente de Carrousel que cruzaba el río Sena, y que fue inaugurado en el año 1834.
Hoy en día el Puente de Carrousel de París ya no se conserva, se demolió en 1931 y fue sustituido por otro puente más estable construido con hormigón.