La Plaza Mayor de Madrid
Añadir a Mí Guía en PDF.
Debemos irnos hasta el siglo XVI si queremos encontrar el origen de Plaza Mayor de Madrid, en aquel tiempo confluencia de los caminos de Toledo y Atocha, extramuros del recinto medieval. Se celebraba en la entonces llamada Plaza del Arrabal, el mercado principal de la villa.
Construcción de la Plaza Mayor
Tras el traslado de la corte a Madrid durante el reinado de Felipe II, se vio la necesidad de crear una auténtica Plaza Mayor, labor que el Rey encomendó en 1580 a Juan de Herrera. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quién concluirá la plaza en 1619.
La Casa de la Panadería
La Casa de la Panadería es el edificio más insigne de la plaza. Se inició su construcción en 1590 para el gremio del pan en el solar de una antigua lonja.
Ocupa el lado norte, se distingue por su fachada decorada con unos hermosos frescos que representan imágenes mitológicas. La fachada fue adornada por primera vez en 1796 con medallas pintadas por Antonio González Velázquez, las actuales pinturas son de 1992, cuando el Ayuntamiento renovó su aspecto.
Estatua ecuestre de Felipe III
En el siglo XIX se colocó en el centro de la plaza la estatua ecuestre de Felipe III. Estatua de 1616 que fue un regalo del entonces Gran Duque de Florencia para el rey de España. Inicialmente estuvo ubicada en la Casa de Campo.
Curiosidades sobre la Plaza Mayor
Hay que destacar que la Plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios a lo largo de su historia, en 1631, 1692 y 1790, que obligaron a reconstrucciones parciales o totales.
Bajo los soportales todavía quedan numerosas tiendas tradicionales, sobre todo la Sombrerería "La Favorita" y varios establecimientos de filatelia y numismática.
Otros rincones a destacar en la Plaza Mayor de Madrid son algunos de sus arcos de acceso, como el Arco de Cuchilleros o el que la conecta con la calle Toledo.
También hay muchos bares donde poder probar el típico bocata de calamares.
Desde hace más de un siglo, en Navidad la Plaza Mayor se llena de puestos con artículos navideños, objetos de broma y disfraces de todo tipo.