La Cueva de Valporquero en Vegacervera, descubre sus curiosas formaciones
Añadir a Mí Guía en PDF.
La Cueva de Valporquero es una de esas maravillas de la naturaleza que con sus formaciones, como estalactitas y estalagmitas, dejan al visitante impresionado.
La cueva se encuentra en la localidad de Valporquero de Torío, al norte de la provincia de León. Es una visita más que recomendable si pasas por León y tienes tiempo para hacer una escapada a unos 45 km de la capital.
Origen de la Cueva de Valporquero
Para imaginar el origen de esta cueva tenemos que remontarnos a un millón de años atrás, cuando las aguas del arroyo que aún discurre por la cueva comenzó a disolver la roca caliza abriéndose paso a través de la misma lentamente.
Milenio tras milenio se han ido formando todas las estructuras que ahora podemos ver en la cueva a lo largo de las siete salas visitables.
Características de la Cueva de Valporquero
Te enumeramos algunos datos interesantes sobre la Cueva de Valporquero:
- La entrada de la cueva se encuentra situada a 1.309 metros de altitud, bajo el pueblo que le da nombre.
- El nivel superior de la cueva, de 1.300 metros de recorrido, se encuentra habilitado para el turismo, con iluminación eléctrica y un camino señalizado.
- En el nivel inferior de la cueva, de 3.150 metros de largo, discurre una corriente subterránea de agua. Hay empresas especializadas en turismo de aventura que organizan actividades en este curso de agua subterráneo.
- La humedad de la cueva, causada por la corriente subterránea es del 99%.
Visitar la cueva de Valporquero
Se puede elegir visitar la cueva completa o realizar una visita más corta sólo de una parte de la misma.
La visita más corta, de aproximadamente una hora de duración y 1,6 km de recorrido, incluye las salas: Gran Rotonda, Pequeñas Maravillas, Hadas, Cementerio Estalactítico e inicio de Gran Vía.
La visita más larga, de aproximadamente hora y media de duración y unos 2,5 kilómetros de recorrido, incluye además de las salas de la visita corta, la visita de la sala Gran Vía completa, la sala de la Columna Solitaria y de las Maravillas.
En épocas de lluvia o deshielo, normalmente en primavera y otoño, el río penetra en la cueva formando cascadas y rápidos que dan un encanto especial a la visita de la Cueva de Valporquero.