Mercado histórico de San Miguel, ven a tapear en el único mercado de hierro que aún se conserva en Madrid
Añadir a Mí Guía en PDF.
El Mercado de San Miguel es en la actualidad el único de los mercados históricos de hierro que se conserva en Madrid. En parte gracias a su transformación desde el mercado tradicional que fue, a un centro gastronómico y del tapeo con productos de la más alta calidad, al estilo del mercado de La Boquería en Barcelona.
¿Cuándo se construyo el Mercado de San Miguel?
Su ubicación ha sido zona de mercado abierto desde la época medieval, cuando estaba rodeado de puestos de compra-venta donde los diferentes gremios ofrecían sus productos. Pero, no fue hasta principios del siglo XX, entre 1913 y 1916, cuando se construyó el mercado de hierro cubierto que conocemos hoy, inspirado en otros mercados de hierro europeos de la época.
¿Cuándo se convirtió en el centro gastronómico que es actualmente?
Durante aproximadamente un siglo fue un mercado municipal tradicional, pero no pudo competir con las grandes cadenas de supermercados y con los centros comerciales.
En el año 2009 finalizó su remodelación, yendo un paso más allá en el concepto de mercado tradicional. Por un lado se restauró el histórico edificio de estructura de hierro y por otro se convirtió en un centro multiusos, apostando por la calidad del producto y por su conversión en zona de ocio y tapeo.
¿Qué me encontraré en el Mercado de San Miguel?
En el Mercado de San Miguel podemos encontrar multitud de puestos que ofrecen productos de gran calidad: desde fruterías y pastelerías hasta bodegas y bares donde podremos tomar algo y disfrutar de tapas de primer nivel.