Teatro Romano de Málaga, al pie del monte Gibralfaro, junto a la Alcazaba
Añadir a Mí Guía en PDF.
El Teatro Romano de Málaga es el principal vestigio conservado de la presencia romana en la ciudad. Se encuentra al pie del monte Gibralfaro, junto a la Alcazaba.
Construcción del teatro romano
Fue mandado construir por el emperador Cesar Augusto en el siglo I a. C.. y estuvo en uso hasta el siglo III d.C.. Posteriormente la zona fue destinada a otras actividades, sobre todo industriales. Entre los siglos V y VI, toda la zona se convirtió en un cementerio. Durante la construcción de la Alcazaba se aprovecharon numerosos materiales del teatro, como los sillares, columnas y piedras talladas.
Descubrimiento y excavación del teatro romano
Tras permanecer oculto varios siglos, fue descubierto en 1951 cuando la construcción de la llamada Casa de la Cultura sacó a la luz parte de sus restos. Durante los años posteriores fue restaurándose parcialmente, pero no fue hasta la década de 1990 cuando comenzó el derribo de los edificios de la zona para permitir completar las excavaciones arqueológicas y los trabajos de rehabilitación del teatro romano.
Al lado del teatro se encuentra el Centro de Interpretación del mismo. Sirve de introducción al mundo romano en general y al teatro romano en particular por medio de audiovisuales y piezas originales recuperadas en las excavaciones que se han realizado en el monumento.