La Alcazaba de Málaga, construida entre 1057 y 1063
Añadir a Mí Guía en PDF.
La Alcazaba de Málaga, cuyo nombre en árabe significa ciudadela, es una fortificación palaciega de época musulmana construida sobre una anterior de origen fenicio. Es uno de los monumentos históricos de la ciudad, un espacio muy visitado por su historia y gran belleza.
Situación y entorno de la Alcazaba
La alcazaba se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro, en cuya cumbre se halla el Castillo árabe de Gibralfaro y en cuyos pies podemos visitar el teatro romano. También, enfrente de La Alcazaba podemos ver el edificio de la Aduana. Por lo que este rincón de la ciudad nos permite disfrutar, en solo unos metros, la unión de las culturas romana, árabe y renacentista.
Características de la Alcazaba
Fue construida entre 1057 y 1063 a instancias del rey de taifas bereber de Granada, Badis. En su construcción se emplearon materiales de acarreo y se reutilizaron componentes del cercano teatro romano, como columnas y capiteles.
Su componente militar la hace una de las obras más importantes musulmanas conservada en España.
Su superficie actual de 15.000 metros cuadrados no alcanza ni siquiera la mitad del tamaño que poseía en su época de esplendor, como demuestran los planos históricos conservados.
A su alrededor había un barrio, hoy totalmente desaparecido, que tenia incluso su sistema para evacuar las aguas fecales, lo que demuestra el alto nivel de civilización que existía en esa época.