Las Islas Cíes, o las islas de los dioses según los romanos
Añadir a Mí Guía en PDF.
Las islas Cíes, conocidas por los romanos como las islas de los dioses, son uno de los lugares más hermosos de Galicia. Se trata de un archipiélago de tres islas situado en la boca de la ría de Vigo, en las Rías Bajas gallegas, provincia de Pontevedra.
El archipiélago está formado por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martín. Las dos primeras se encuentran unidas artificialmente por una escollera y naturalmente por el arenal de la Playa de Rodas.
Distan aproximadamente 14,5 km de la ciudad de Vigo. Fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002.
Su formación geológica es de finales del Terciario, cuando se produjeron los hundimientos de algunas partes de la costa, con lo que penetró el mar y se crearon las rías.
Visita las islas de los dioses.
Una visita a Cíes es muy recomendable tanto para practicar senderismo como para una disfrutar de sus playas vírgenes y tranquilas.
Se puede hacer una excursión de un día en barco a Cíes o alquilar un yate en Vigo. En las islas también hay un camping donde pasar varios días.
Es recomendable comprar el billete con antelación ya que al tratarse de un Parque Nacional, el número de visitantes por día está restringido a 2.200. Puedes realizar la compra online en las páginas web de las compañías Navieras que operan la ruta.
Respecto a dónde comer, en Cíes hay tres restaurantes. El camping cuenta también con un supermercado. Si lleváis vuestra comida, debéis recoger los desperdicios ya que en Cíes no hay papeleras.
Playas en las Islas Cíes.
Las islas cuentan con 9 espectaculares playas vírgenes, de arena blanca y fina, y con aguas cristalinas.
La más conocida es la playa de Rodas, elegida la mejor playa del mundo por "The Guardian" en el año 2007. Está cerca del embarcadero, a mano izquierda. Tiene una longitud de 1200 metros. Junto con la laguna natural que está justo detrás de ella, se ha convertido en el emblema visual de las Islas Cíes.
Otra de las más populares, es la playa de Figueiras, también llamada la playa de los alemanes. Es grande y más bien tranquila. En ella se puede practicar nudismo.
A la playa de San Martin, en la isla del mismo nombre, sólo se puede llegar en embarcación privada, presenta un aspecto virginal y paradisíaco.
Senderismo en las Islas Cíes.
Podemos realizar 4 rutas perfectamente señalizados: ruta del monte Faro, ruta del Faro da Porta, ruta del Faro do Peito y ruta del Alto do Príncipe.
La ruta más larga y más popular es la primera, ofrece unas de las vistas más espectaculares de la ría de Vigo. Ida y vuelta son unos 7 kilómetros, aproximadamente 1 hora y 30 minutos.