El Archivo General de Indias de Sevilla, un edificio diseñado por Juan de Herrera
Añadir a Mí Guía en PDF.
El Archivo General de Indias contiene impresionantes escritos originales, mapas y rutas de comercio... que nos trasladan a la época colonial española.
Se llama "de Indias" porque cuando Cristóbal Colón partió hacia América en 1492 estaba convencido de que se dirigía a las Indias.
El edificio del Archivo General de Indias
Este espectacular edificio fue diseñado originalmente por Juan de Herrera. En principio sólo contaba una planta.
Las obras comenzaron en 1583 y duraron algo más de 60 años. Se llevaron a cabo por prestigiosos arquitectos, como Juan de Minjares, Alonso de Vandelvira y Miguel de Zumárraga.
Inicialmente fue dedicado a ser la Lonja de Mercaderes, ya que hasta su construcción, los mercaderes se concentraban en los alrededores de la catedral, lo que no era del agrado de las autoridades.
Su uso como Archivo General de Indias
El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por iniciativa del rey Carlos III para centralizar en un único lugar la documentación relacionada con las posesiones de España en ultramar entre los siglos XV y XIX, que hasta entonces se encontraba dispersa en varios archivos. En esa época el edificio de la Lonja de Mercaderes se encontraba en estado de grave abandono.
Es uno de los centros documentales relacionados con el descubrimiento del Nuevo Mundo más importantes que existen. Contiene más de 40.000 documentos que suman unos 80 millones de páginas almacenadas en estanterías, que si se pusieran una detrás de la otra, tendrían una longitud de más 9 kilómetros.
Son muchas las joyas históricas que contiene, entre ellas Capitulaciones de Santa Fe, el Tratado de Tordesillas (1494), entre Isabel y Fernando, por un lado, y Juan II de Portugal, por otro y el testamento redactado por Juan Sebastián Elcano en alta mar.
También cuenta con documentos únicos con la firma de grandes personajes históricos como Cristóbal Colón, Hernán Cortes o Francisco Pizarro. Aparte de más de 8000 mapas, papeles, legajos, pergaminos, títulos de propiedad, ventas... Todos ellos, concernientes a los dominios españoles más allá del Atlántico.
Estos documentos son analizados y consultados por los investigadores internacionales que pasan cada año por el archivo.
En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla.