Refugio antiaéreo en la Plaza de Santiago, para unas 1000 personas
Añadir a Mí Guía en PDF.
Se trata de uno de los muchos refugios que fueron construidos en la ciudad de Jaén durante la Guerra Civil Española, tras el bombardeo que sufrió la población civil de Jaén en abril de 1937. Su visita nos traslada al Jaén de los años treinta y nos muestra las consecuencias de dicho bombardeo.
El bombardeo de la ciudad de Jaén por la Legión Cóndor
El día 1 de abril del año 1937 la ciudad de Jaén fue bombardeada por parte de la Legión Cóndor de la Alemania nazi. Según estimaciones actuales pudo haber unos 160 civiles fallecidos y cientos de heridos. Este bombardeo sucedió solo unos días antes del conocido bombardeo de Guernica.
La construcción del Refugio Antiaéreo de Santiago
El Refugio Antiaéreo de Santiago es uno de los muchos refugios antiaéreos que se construyeron en la ciudad de Jaén para que la población civil se pudiese proteger en caso de nuevos bombardeos.
Este refugio tiene un tamaño de unos 1.300 metros cuadrados situados bajo la Plaza de Santiago, con capacidad para unas 1000 personas. Contaba con cuatro entradas, todas ellas en la calle Almendros Aguilar.
Está formado por tres galerías perpendiculares, con un ancho de unos 1,50 metros. Dispone de respiraderos de unos 20 cm de diámetro para la renovación del aire. También dispone de unos bancos adosados a las paredes de las galerías.
La musealización del Refugio Antiaéreo
En los años noventa, durante las obras de remodelación de la Plaza de Santiago, dado el valor histórico del refugio se apostó por su conservación. Los arqueólogos encargados de estudiar el refugio, informaron favorablemente para su musealización.