Parque Forestal de Valdebebas Felipe VI, el gran árbol de Madrid y su mayor parque urbano
Añadir a Mí Guía en PDF.
El Parque Forestal de Valdebebas, con sus 470 hectáreas, es el mayor parque urbano de la capital madrileña. Y quizá también sea el más singular, sobre todo por su diseño geométrico, con una silueta que representa un gran árbol, fácil de reconocer desde la altura en la zona noroeste de Madrid, en el distrito de Hortaleza.
El Parque de Valdebebas representa diferentes ecosistemas de España
El parque se compone de una serie de zonas, en gran parte de carácter forestal, pero también con superficies de jardinería urbana. Cuenta con más de 300.000 árboles, 32 kilómetros de senderos y 5 kilómetros de carril-bici, merenderos, zonas de descanso, y áreas infantiles.
En la copa del gran árbol que representa se reproducen los ecosistemas más representativos del país, con especies propias de los Montes de Toledo, el Sistema Central, La Alcarria, La Mancha y el Sistema Ibérico.
Es un parque ecosostenible, solo utiliza agua regenerada
El parque se ha diseñado para ser ecosostenible, está conectado a la red de agua regenerada de Madrid y posee tres embalses de agua regenerada que dan servicio al sistema de riego y al circuito de agua.
Áreas infantiles en el Parque de Valdebebas
Entre las áreas infantiles destacamos la zona de los Toboganes de Valdebebas, una zona de recreo formada por tres enormes toboganes metálicos con tramos en zigzag, una zona de tirolinas y varios juegos de agua.
Planta un árbol o realiza una visita guiada al parque, previa reserva
En el parque también se organizan visitas guiadas gratuitas, previa reserva. Aunque las rutas no están dirigidas específicamente a niños, pueden ser un buen plan familiar.
Otra zona curiosa del parque es el Bosque de los Ciudadanos, espacio donde podrás plantar un árbol tú mismo. En los enlaces para ampliar información, puedes descubrir cómo hacerlo, hay que tener en cuenta que esta actividad está disponible solo en determinadas épocas del año.