El estanque celtíbero de la Barbacana en Laguardia, un estanque de 2100 años, único en Europa
Añadir a Mí Guía en PDF.
Este estanque, construido en época celtibérica hace unos 2100 años, es uno de los mayores estanques de esa época de Europa, con una capacidad de almacenaje de 300.000 litros. Esta capacidad garantizaba el suministro suficiente de agua a la población que lo construyó, en el cerro donde actualmente se encuentra Laguardia.
¿Quién construyó este estanque?
Muy cerca de Laguardia se encuentran las ruinas del poblado de la Hoya, un poblado celtíbero que desapareció violentamente en el siglo III antes de Cristo y que se cree que estuvo habitado durante más de un milenio.
Cuando las gentes del poblado de La Hoya se vieron obligados a abandonarlo precipitadamente, se piensa que porque fue arrasado, se trasladaron al cerro que actualmente ocupa Laguardia, que les ofrecía mayores garantías defensivas, y construyeron el estanque para su uso, durante los siglos III y II a. C.
¿Por qué es tan único el estanque celtíbero de la Barbacana?
Se trata del mayor estanque construido en la Edad del Hierro que se conserva en Europa. Fue construido para almacenar agua del manantial que nace en la zona alta de la colina sobre la que se asienta hoy en día Laguardia.
Otra característica que lo hace único es que el estanque permanece intacto, tal cual se utilizó en el siglo II antes de Cristo, sin haber sido modificado por la romanización. Existen otros estanques similares en Francia, pero fueron profundamente transformados en época romana.
Según los restos encontrados en los alrededores del estanque, se cree que también tenía una función religiosa, ya que en las excavaciones se localizó un ara romana dedicada a las Matres, de claro origen céltico, cuya presencia se asocia a acuíferos de aguas medicinales.
¿Qué nos encontraremos en el centro de interpretación del estanque celtíbero?
En el centro de interpretación podremos realizar visitas guiadas al estanque celtíbero. Nos explicarán la historia de las poblaciones que habitaron la zona y construyeron el estanque.
Es muy interesante la forma de explicar la importancia del estanque con una proyección audiovisual sobre los propios restos del mismo, creando un efecto de inmersión impresionante.