Jardín Histórico El Capricho, cuyo origen se remonta a finales del siglo XVIII
Añadir a Mí Guía en PDF.
No se trata de un parque al uso, sino de un jardín artístico cuyo origen se remonta a finales del siglo XVIII, cuando los Duques de Osuna decidieron construir una residencia en las entonces afueras de Madrid. Comenzó su construcción en 1787 y no se finalizó hasta el año 1839. En 1975, tras décadas de relativo abandono, fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid.
Único jardín del Romanticismo de Madrid
Se trata de uno de los lugares con más encanto de Madrid, es un sitio ideal para pasear y disfrutar. Es el único jardín del Romanticismo existente en Madrid, cuenta con una superficie de unas 14 hectáreas.
Cuenta con curiosas construcciones y bellos rincones
En él podemos encontrar desde una casa de piedra que simulaba las viviendas de los labradores de la época, conocida como la casa de la vieja, hasta un búnker usado por la resistencia republicana durante la guerra civil y que actualmente está habilitado para su visita.
También podremos disfrutar un jardín en forma de laberinto, de fuertes y castillos a escala, un curioso abejero, una pequeña ermita, la casita del pescador y muchas cosas más como estanques y fuentes.
Respecto a la vegetación, podemos encontrar lilos y árboles del amor que proporcionan un hermoso colorido primaveral al jardín. En sus praderas y paseos también hay robles, pinos, cipreses, tejos, cedros, plátanos y castaños de indias.
En su época muchos de los edificios contaban con autómatas que simulaban personajes realizando diferentes faenas.
Visita este maravilloso jardín
La entrada al parque es gratuita y sólo se puede visitar los fines de semana. Al entrar hay un control de seguridad, ya que no se puede pasar con comida, además de controlar el aforo.
Todo está muy bien señalizado y cuenta con carteles explicativos que nos informan sobre lo que estamos viendo y cuándo se construyo.
Como curiosidad comentar que fue escenario del rodaje de la película El Doctor Zhivago.