Santa María del Naranco, un templo de origen prerrománico
Añadir a Mí Guía en PDF.
Valoración 3.0
Santa María del Naranco es un emblemático templo de origen prerrománico, considerado uno de los mas representativos en su estilo a nivel europeo.
Conjunto palacial del Rey Ramiro I
Se calcula que se finalizó su construcción en el año 842. Aunque en su origen, no fue proyectado como iglesia, sino que fue parte del conjunto palacial que el Rey Ramiro I ordenó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias.
El complejo arquitectónico al que pertenecía este edificio también comprendía la cercana iglesia de San Miguel de Lillo, construida a unos 100 metros de distancia, y probablemente otras construcciones que actualmente ya no se conservan.
El palacio se construyó en una de las laderas del Monte Naranco donde existía un bosque con abundante caza. La ausencia de un ábside destinado a contener el trono del rey hace pensar que el edificio hubo de tener carácter de palacio de campo o residencia real dedicada al ocio.
Transformación en iglesia
Probablemente fue durante el siglo XII cuando fue transformada en iglesia, pues en una crónica del año 1150 ya se registra como templo de Santa María.
Joya del arte prerrománico europeo
Según los expertos, .Santa María el Naranco. es un digno representante de los altos niveles de calidad a los que llegó el arte prerrománico español. Está considerado como el monumento más importante que se conserva del arte prerrománico a nivel europeo .
El templo es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde diciembre de 1985.