Calzada Romana del Puerto del Pico, de las mejor conservadas de España
La Calzada Romana del Puerto del Pico es una de las mejor conservadas que podemos visitar en España. Traza una ruta que comunica las dos mesetas y que ha sido utilizada desde tiempos prehistóricos, aunque fue en la época de la romanización cuando el camino pasó a ser pavimentado para facilitar el tránsito de tropas y mercancías.
Construcción de la calzada romana
Se estima que la calzada fue construida entre los siglos I y II a.C. y el siglo V d.C. Su firme está formado por cuatro capas: cimiento, piedras grandes, grava y empedrado.
La superficie es ligeramente abombada para evitar acumulaciones de agua y para canalizar los arroyos son frecuentes las alcantarillas.
Ruta Puerto del Pico a Cuevas del Valle
Este tramo que os proponemos visitar ha sido recientemente restaurado.Parte desde el Puerto del Pico (1.352 metros) y nos lleva hasta Cuevas del Valle (848 metros). En total recorre unos 3 kilómetros con una pendiente media del 15%.
Coincide con un tramo de la Cañada Real Leonesa Occidental. Aún hoy en día la calzada sigue siendo utilizada como ruta de trashumancia. A finales de la primavera se pueden ver rebaños de ganado que pasan por ella.