El Castro de Ulaca (Solosancho) y su altar de sacrificios
Valoración 5.0
Ulaca es el más grande de los castros vetones. Se halla situado en un promontorio elevado a unos 1.500 m de altitud de difícil acceso, desde el que se divisa todo el Valle de Amblés, en la provincia de Ávila.
Elementos del Castro de Ulaca
Cuenta, como elementos más destacados, con una muralla de más de 3 km de longitud, levantada tardíamente a comienzos de la 2ª Edad de Hierro (s. III ó II a. C.), con una sauna ritual o "fragua", una iglesia o torreón y el perfectamente conservado altar de los sacrificios. En el recinto amurallado se han localizado un centenar de viviendas, aunque parece que pudiera haber restos de más de cuatrocientas, todas de planta rectangular.
Asociado al altar aparece un muro tallado en piedra que parece delimitar el espacio sagrado. Y a unos 160 metros en dirección sur y en un lugar más elevado se encuentra una estructura excavada en la roca que puede indicar la existencia de una sauna ritual. Función sagrada o ritual podía tener también la gran roca que parece presidir un inmenso canchal circular situado al norte fuera del recinto amurallado.
Su tamaño y la existencia de algunos elementos singulares, como el altar, la sauna, el torreón o la dimensión de su muralla, hacen pensar que el castro de Ulaca fue el asentamiento más importante de toda la región antes del proceso de romanización.