Ermitas de San Antonio de la Florida y sus frescos de Goya
Añadir a Mí Guía en PDF.
En la ermita de San Francisco de la Florida descansan los restos mortales de Francisco de Goya, ermita que él mismo decoró con unos magníficos frescos que representan el trance del Santo ante el pueblo de Lisboa. Sus espectaculares frescos hacen que la ermita sea una parada imprescindible en una visita a Madrid.
Construcción de la Ermita
Fue el rey Carlos IV quien mandó construir esta ermita, dedicada a San Antonio de Padua, en el año 1792. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto italiano Filippo Fontana y finalizaron en 1798. La escultura de San Antonio fue realizada por José Ginés.
Ermitas gemelas
Como medida para proteger los frescos, en el año 1926 se encargó la construcción a su lado de una ermita gemela para trasladar el culto a la misma, dejando así la original como museo. La ermita original es la situada a la derecha según las miramos de frente desde el monumento a Goya.
Tumba de Francisco de Goya
Los restos de Francisco de Goya descansan en esta ermita desde el año 1919, cuando fueron traídos desde Burdeos, donde murió en 1828 tras haberse exiliado allí voluntariamente. Como curiosidad comentar que Goya fue enterrado junto a su amigo y consuegro Martín Miguel de Goicoechea, por lo que los restos de ambos fueron trasladados a su emplazamiento actual. Decir también que al parecer a los restos del pintor les falta la cabeza, probablemente robada en el siglo XIX para estudios frenológicos.
La tumba de Goya es de granito y tiene adosada la lápida de piedra original de su sepultura en el cementerio de Burdeos.