Cota cero de altitudes en el Ayuntamiento de Alicante
Añadir a Mí Guía en PDF.
En el primer escalón de la escalera principal del Ayuntamiento de Alicante, se encuentra el nivel de referencia o cota cero que se utiliza para medir la altitud sobre el nivel del mar de cualquier punto de España.
¿Por qué hay que elegir una cota cero para mediciones de altitudes?
Dado que el nivel del mar no es constante debido a las mareas, ni tampoco es igual en distintos lugares del Planeta, cada país toma como nivel de referencia un punto concreto. Cualquier altitud que se quiera calcular en dicho país se hará en comparación a este nivel predeterminado.
¿Dónde está esa cota cero en España?
En el Ayuntamiento de Alicante, en el primer peldaño de sus escalinatas principales, hay un cartel explicativo donde se indica que se trata del nivel o Cota Cero que marca el punto de referencia para medir las altitudes en toda España.
¿Por qué se eligió Alicante como cota cero de altitudes?
Alicante se eligió, a finales del siglo XIX, como lugar de referencia para medir las altitudes en España. Esta elección se debió a que en su costa la diferencia del nivel del mar entre la pleamar y la bajamar es de las menores del país.
En 1871 se inició el levantamiento altimétrico del itinerario Madrid-Alicante, estableciéndose la primera señal en el primer peldaño de la escalera del ayuntamiento de Alicante. En Madrid se tomó como punto altimétrico el Observatorio Astronómico.
Tras años de observación del nivel del mar en Alicante, se fijó la cota cero , asignando a la señal de Alicante N.P.1 el valor 3,407 metros, lo que permitió obtener la cota de la señal de Madrid N.P.26, que resultó ser 625,562 metros.
La señal de Alicante sirve como nivel de referencia para calcular todas las demás cotas del país.
Algunos datos sobre el edificio barroco del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Alicante se encuentra en un palacio barroco del siglo XVIII. Su construcción se inicio en el año 1699, pero las obras no finalizaron hasta 1780. La puerta principal está situada en la Plaza de Ayuntamiento y la puerta de atrás, en la Plaza de Santa Faz o llamada, antiguamente, de la Fruta.
Se trata de una robusta construcción con torres en sus extremos y dividido en tres alturas. Su fachada principal mide unos 49 metros de longitud.
Del interior del edificio podemos destacar el Salón Azul y la Cámara Real de Isabel II, que cuenta con una capilla en la que se puede celebrar misa por a una bula pontificia de 1775.