Casco Histórico de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad
Añadir a Mí Guía en PDF.
La ciudad vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, por ser uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos de todo el mundo.
La Ciudad Monumental, delimitada por las murallas, concentra la mayor parte de edificios históricos del Casco Antiguo. Consiste en un sin fin de calles empedradas, plazas, imponentes palacios y casas nobles, torres defensivas, iglesias y otros monumentos.
Como punto de partida podemos tomar la Plaza Mayor, que se constituye como el centro del Casco Histórico y puerta de entrada a la Ciudad Monumental. Surgió como un amplio espacio para los mercados, fuera de las murallas.
Situados frente al ayuntamiento, en la Plaza Mayor,veremos la Torre de Bujaco, esta torre protegía el flanco noroeste de la ciudad. Es una edificación de estilo árabe erigida sobre sillares romanos. A la derecha encontramos unas escalinatas que llevan hasta el Arco de la Estrella, la principal puerta de entrada al recinto amurallado donde podremos iniciar nuestro recorrido.
Si seguimos andando unos cien metros, tras entrar por el Arco de la Estrella, llegamos a la plaza de Santa María. Presidida por la Santa Iglesia Concatedral de Santa María la Mayor que data del siglo XIII y es un ejemplo de transición del románico al gótico.
También es interesante pasear por los adarves, que son las calles adyacentes a la muralla. En Cáceres cinco calles conservan el nombre de adarves, si bien cuando se habla de "los adarves", generalmente se hace referencia a los del Padre Rosalío, de Santa Ana y de la Estrella, que constituyen una calle en cuesta, con estrecheces y con pavimento de pequeños cantos.
Hay otra serie de lugares cuya visita es muy recomendable, como la Casa Torre de Carvajal, la Iglesia de San Francisco Javier -en la plaza de San Jorge-, el Palacio de los Golfines y la Torre de los Pozos.