El Torcal de Antequera, un paisaje kárstico con caprichosas formas
Añadir a Mí Guía en PDF.
El Torcal de Antequera es una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa. Sus aproximadamente 1200 hectáreas, son conocidas por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas.
Formación del paisaje Kárstico
En El Torcal predominan las calizas, rocas con más de 150 millones de años, formadas por sedimentos marinos muy sensibles a la erosión. La acción lenta pero continuada de la lluvia, la nieve y el viento sobre este material han moldeado este característico paisaje. Su formación se debe de un proceso que ha durado varios cientos de millones de años.
Durante su visita nos encontraremos innumerables huellas de fósiles marinos, caprichosas formas de roca caliza y huellas del paso del hombre por la zona?
Visita al Torcal de Antequera
El acceso al Centro de Visitantes es gratuito y cuenta con un área interpretativa, servicio de visitas guiadas, tienda de recuerdos, cafetería restaurante, aseos y aparcamiento.
Las principales rutas guiadas son la Ruta de los Ammonites, Ruta de las Cuevas, El Laberinto Kárstico, El Torcal bajo la Luna llena? entre otras.
Este paraje natural también cuenta con 3 senderos de uso público: ruta verde, ruta amarilla y ruta naranja. Dichas rutas de senderismo son de acceso libre, gratuitas y están señalizadas con balizas.
La ruta verde, es donde las formas kársticas son más espectaculares. Las rocas son una colección de esculturas naturales, como el Tornillo, declarado Monumento Natural, el Sombrerillo, el Cáliz o el Dado, entre otras muchas que esperan ser definidas por la imaginación de quienes las observen.
En la web de El Torcal se recomienda no abandonar los senderos señalizados, ya que es un terreno donde es muy fácil desorientarse. Además, el terreno es muy pedregoso, irregular y extremadamente resbaladizo con humedad.
El Torcal de Antequera, Junto con los Dólmenes de Antequera y la Peña de los Enamorados, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2016.
Se puede visitar con mascotas, pero deberán ir atadas.