El Palacio de la Cotilla y su auténtico salón de Té de estilo chino
Añadir a Mí Guía en PDF.
El Palacio de la Cotilla, situado en el centro de Guadalajara , es un palacete del siglo XVII con un salón de Té oriental muy especial, ya que está hecho con papel chino de verdad. En la época eran frecuentes estos salones chinos entre las élites europeas, pero no es frecuente que se utilizase auténtico papel traído de China en ellos.
El Palacio de la Cotilla fue construido en las primeras décadas del siglo XVII sobre las casas de Inés de la Cotilla, mujer hacendada de Guadalajara en el siglo XVI, de ahí el origen de su curioso nombre. Actualmente el edificio es la sede de la escuela municipal de artes.
El salón de Té del Palacio de la Cotilla, con papel de arroz chino pintado a mano
A finales del siglo XIX estaba muy de moda entre la clase alta tener salones de estilo oriental en sus palacetes. Los marqueses de Villamejor, propietarios del palacete en esa época, se unieron a la moda, y decidieron realizar un salón chino para recibir a sus invitados.
Este salón de estilo oriental, es la estancia más importante del palacio, una sala principal, dotada de un pequeño escenario flanqueado por dos columnas laterales que albergaban el espacio idóneo para realizar representaciones teatrales o conciertos musicales.
Pero, lo que hace realmente que éste salón oriental sea único, es el hecho de que su papel es chino de verdad, se trata de auténtico papel de arroz producido a mano en China. Los restauradores se sorprendieron cuando lo analizaron, no había duda, el papel vino de China.
En el papel, pintado a mano, se representan distintas escenas de la vida de la China medieval, basadas en leyendas épicas.