Los Bombos de Tomelloso y el Museo del Carro
Añadir a Mí Guía en PDF.
Los Bombos de Tomelloso son construcciones hechas por los agricultores en el campo para guardar sus aperos o para vivir en ellos. Están fabricados con lasca o piedra sin argamasa, de forma circular.
Recorriendo la carretera que va desde Pedro Muñoz a Tomelloso pueden verse varios de estos singulares Bombos.
En el Museo del Carro, también en Tomelloso, podemos visitar uno de estos bombos y nos explican cómo se construían.
Los bombos de Tomelloso.
Estas singulares construcciones que podemos encontrar en Tomelloso fueron hechas por los agricultores de la zona para resguardarse de las inclemencias del tiempo y para vivir en ellas durante los días de trabajo de la semana.
Suelen tener una plata circular o elíptica. Están construidas sin argamasa de ningún tipo, por lo que requieren de una cuidadosa técnica para su levantamiento.
El Bombo más antiguo está datado sobre el año 1810, aunque la gran mayoría de los que se conservan corresponden a la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX, como consecuencia de la extensión del cultivo de la vid.
En su interior podemos encontrar una chimenea para el fuego, bancadas para sentarse, estacas clavadas en las paredes o ganchos donde principalmente se colgaban los aperos al terminar la labor en el campo y una zona de la cuadra para los animales.
Hay Bombos en Tomelloso y Socuéllamos principalmente, aunque también los hay en Villarrobledo, El Provencio y sus alrededores.
Museo del carro.
Se trata del museo más visitado de Tomelloso. En este museo etnográfico encontraremos todo tipo de aperos relacionados con las tareas agrícolas o el quehacer diario de nuestros antepasados no tan lejanos.
Como ya hemos comentado, en él podemos visitar un Bombo, para cuya construcción se emplearon más de 2.000.000 millones de piedras, hábilmente dispuestas unas sobre otras sin argamasa alguna entre ellas. Este Bombo fue inaugurado el 20 de Octubre de 1970.