El modernista Pasaje Lodares en Albacete, uno de los tres que se conservan en España
Añadir a Mí Guía en PDF.
El Pasaje Lodares es uno de los tres únicos ejemplos de este tipo de pasajes comerciales modernistas que se conservan en España, los otros dos son: el pasaje Gutiérrez de Valladolid y al pasaje del Ciclón de Zaragoza.
Está considerado como la galería comercial más bella de España y es un icono de la ciudad de Albacete.
Su nombre se debe a fue mandado construir en por Gabriel Lodares, una de las grandes fortunas del Albacete de principios del siglo XX y alcalde de la ciudad en dos ocasiones.
Una bella galería modernista al estilo italiano
Este tipo de pasajes comerciales tienen su origen en el París del siglo XIX, siendo concebidas como pasadizos que servían de comunicación entre calles concurridas y destinados a ampliar la zona comercial.
El Pasaje Lodares se construyó siguiendo como modelo las galerías comerciales italianas existentes en esa época. Combinando pisos para personas de alto poder adquisitivo, mediante tres plantas de viviendas, con una entreplanta para fines comerciales.
Lo que hace más especial a este pasaje comercial localizado entre las calles Tinte y Mayor es su decoración, con balconadas, figuras de cariátides y atlantes, volutas y fruteros. Y como colofón, un gran tragaluz con estructura de hierro y láminas de cristal que proporciona una magnífica luminosidad a la galería.