Danzantes y Pecados de Camuñas, una fiesta de origen ancestral
Añadir a Mí Guía en PDF.
Se trata de una fiesta declarada de interés turístico regional, que se celebra cada año en el municipio castellano manchego de Camuñas, en la provincia de Toledo en España.
Origen de los Pecados y Danzantes
Su origen es ancestral, probablemente fue entre los siglos XVI y XVII cuando estas danzas fueron adaptadas por la Iglesia como Auto Sacramental.
A lo largo de los siglos el ritual se ha ido dotando de diversas interpretaciones hasta llegar a nuestros días, en los que bajo el título de "El triunfo de la Gracia sobre el Pecado" se desarrolla, durante el Corpus Christi, esta dramatización mímica que representa la lucha entre el bien y el mal.
La fiesta de los Pecados y Danzantes
Dos grupos, pecados y danzantes, aparecen con una imponente vestimenta. En la de los Pecados, con careta y larga vara, predomina el rojo y el negro: son el mal. Los Danzantes, con careta y vestimenta con predominio del blanco, son la alegría y el bien.
La representación comienza antes de la misa de la mañana en cada una de las casas donde se reúnen para celebrar estos días. Una vez comenzada la misa, los pecados son los únicos que no entran en la iglesia y es al término de esta cuando comienza la procesión.
En la procesión, los Pecados atacan entre fuego de pólvora y alaridos hasta caer humillados por los Danzantes. A continuación, los Danzantes, al son de la música, ejecutan la conocida como danza del cordón.
En la procesión participan hombres del pueblo de todas las edades, ya que desde que hacen la comunión, los niños pueden pasar a formar parte de cualquiera de los grupos.
¿Cuándo se celebra la fiesta?
La fiesta se celebra entre finales de mayo y principios de junio, dependiendo de cómo caiga el jueves del Corpus Christi. Son 4 días de actos que empiezan el miércoles de vísperas por la tarde y terminan el domingo de esa semana.