Monumento al Ángel Caído, una de las pocas estatuas del mundo dedicadas a Lucifer
Añadir a Mí Guía en PDF.
En el madrileño parque de El Buen Retiro se encuentra una de las pocas estatuas del mundo dedicadas al Ángel Caído. Como curiosidad comentar que, al parecer, esta fuente dedicada a Lucifer se encuentra a unos inquietantes 666 metros sobre el nivel del mar.
Originalmente la estatua fue construida en yeso por el escultor madrileño Ricardo Bellver para exponerla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1877. El escultor ganó el primer premio que otorgaba la exposición. Debido al éxito se decidió exhibir esta obra en París, en la Exposición Universal de 1878, para ello hubo que fundirla en bronce, ya que las normas de dicha exposición sólo admitían esculturas en mármol y en dicho metal.
Unos años más tarde se decidió situar la escultura en un lugar público y se encargó al arquitecto Francisco Jareño el diseño de un pedestal. Éste se ejecutó en granito, bronce y piedra, adoptando la estructura de una fuente. El conjunto fue inaugurado oficialmente en el Parque de El Retiro en el año 1885.